jueves, 3 de julio de 2008

La mentalidad en argentina y el nudismo

En la Argentina la práctica de nudismo es tardía respecto a Europa, nuestra sociedad no ha pasado por la epopeya histórica europea y conserva paradigmas aún de la modernidad y hasta coloniales. Y eso también se objetiva en los prejuicios respecto al cuerpo y la sexualidad.
Observamos en nuestra sociedad como la explotación financiera crece hasta generar una mega crisis, los cargos públicos se utilizan para generar monopolios privados o clientelismo, se malversan esfuerzos económicos de la población en emprendimientos insanos, la ley existe pero se aplica la mafia, y se alteran los índices feedback de nuestros procesos.
Ello genera ineficiencia en todo el quehacer ciudadano: trabajar el doble para obtener la mitad, y en esto se van horas de alienación del cuerpo, en medio de la confusión y el estrés se pierde el goce de un buen descanso y horas de familia y recreación. ¿En que lugar de nuestras prioridades puede quedar una sesión nudista?
La maduración de la autenticidad nacional y el respeto por los espacios de convivencia discurren entre procesos de autoritarismo y democracia entendida como abusos de libertad sin consenso común, democracia como dictadura de la mayoría, y medios de opinión comprados.
En resumen, somos herederos de la conquista, la colonia, la explotación racial, la república predadora de lo aborigen y del inmigrante, los impulsos hegemónicos de la generación de 1880, el materialismo, las dictaduras militares y hoy la agonía de la clase media. Pero todos estos son procesos que han beneficiado y martirizado a minorías y sectores de clases y los seguimos reproduciendo al hacer negocios, enseñar en la facultad y votar sin pensar.
En ningún momento, ni en epidemias, guerras como de la triple alianza o las malvinas, o crisis económicas como las del 2001, ni revoluciones sangrientas masivas, ni guerras civiles, hemos tenido el alcance para involucrar a toda la nación, de modo que consensuáramos un replanteo de aquellos paradigmas heredados, sino que ellos han evolucionado en nosotros más por su propia significación y lo imitado de Europa, que por nuestra definición activa.
Creo que no se han dado aún procesos de profunda reflexión de lo que es sano a nivel social para permitirnos construir personalidades sanas y auténticas, en nuestro país es común creer en realidades que no existen, y que en pocos años se derrumban, y fingir ante la ineptitud institucional y las crisis que generamos por no hacernos dueños de nuestro sentido común.
En este campo del sentido común distorsionado, el nudismo se debate con el resto de las nuevas tendencias, sexualidad, orientalismo, new age, etc, irrumpiendo como moda tardía a ejemplo de la liberación en Europa, buscando encontrar un lugar en la sociedad general.

No hay comentarios: